ley de góndolas ccaa - Juan Manuel Gonzalez Insfran

Con la publicación del Decreto 991/2020 con que el cual se reglamenta la Ley 27.545, denominada Ley de Góndolas, se designó a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, dirigida por Paula Español, como Autoridad de Aplicación, siendo la responsable de dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para su mejor implementación.

Al respecto, Pulso Cervecero conversó con Juan Manuel González Insfrán presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) para conocer el parecer de la cámara ante la normativa y el futuro de la misma.

Creemos que falta reglamentar la Ley.
Juan Manuel González Insfrán
presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina

“Se presentó la normativa, pero la misma aclara en un montón de puntos que ésta Ley tiene que ser reglamentada por la Secretaría de Comercio”, explicó Insfran y agregó “la misma [secretaría] que expidió esta normativa, por tanto queda todo por hacer, basicamente nosotros queremos que se reglamente el tema de competencia para quienes serán las empresas que participen en la góndola pyme”.

¿Qué esperanza tienen sobre la nueva Ley?

Por supuesto que estamos muy esperanzados con ésta Ley, desde ya. A pesar de que no dice nada en cómo será su reglamentacion, quiénes podran competir y de qué manera y quiénes serán los organismos de controlador y quienes son los que estan incumpliendo la Ley, los que deben tener una multa o no, a pesar de eso creemos que ésta Ley es buenisima, necesitamos ir a tener una Ley como ésta. Porque hoy por hoy, no tenemos claro como se compite. Fijensé las grandes superficies de supermercados tienen heladeras de marcas ya pre establecidas y por qué no puede haber otras heladeras de otras marcas pero bueno todo eso es el lo que debemos seguir trabajando que esta Ley, el espíritu de esta Ley tiene que tenerlo, tenemos 60 días para que eso suceda.

Juan Manuel González Insfrán
Juan Manuel González Insfrán – Presidente de la CCAA

¿Qué entienden que podría pasar si no se controla correctamente la aplicación?

Nosotros creemos que lo que va a pasar es lo mismo que viene pasando ahora, sinceramente, al no tener reglas claras ninguna empresa pyme va a poder realizar la denuncia correspondiente o la va a realizar y va a pasar como hoy pasa en la Comisión Nacional de la Competencia que duerme los expedientes durante diez años. Cuando claramente hay políticas de acciones desleales. Entonces, nosotros creemos que esta herramienta viene a subsanar algo que sucede en Argentina, que está en boca de todos, entender que en el rubro cervezas, en el rubro harinas, el rubro aceites son rubros totalmente concentrados. Y qué hacemos con esos rubros? Cómo podemos crecer en un ambiente donde hay tanta concentración? En un mercado donde hay tanta concentración? para eso necesitamos esta Ley. Entonces, creemos que necesitamos no solamente que se controle correctamente la aplicación porque no tenemos certeza de cual es la entidad o el órgano de control, porque tampoco lo dice, lo que indica es que la Secretaría de Comercio que tampoco tiene la estructura para eso debería generar un ente para eso, para poder controlar a nivel nacional este tipo de accionar, en este tipo de inspecciones..

A pesar de todo, estamos muy esperanzados con ésta Ley. Creemos que ésta Ley es buenisima, necesitamos ir a tener una Ley como ésta. Juan Manuel González Insfrán
presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina

¿Cuál sería el ideal y si existe dónde esta puesto en practica?

Hay una realidad que nosotros debemos tener en claro en el mundo existe solamente una Ley de competencia, o sea cada país tiene una Ley de competencia. Chile es un gran ejemplo de competencia, no hace falta irse a Europa o Estados Unidos para ver una Ley de competencia. Pero lo que nosotros tenemos son dos Leyes.

Tenemos una Comisión Nacional de la Competencia que es la que dirime cuando un grupo concentrado está haciendo cosas desleales de concentración y tenemos la Ley de Gondolas que tiene el mismo espíritu que -basicamente- lo que quiere hacer es resolver esta cuestión de competencia dentro de las grandes superficies.

¿Cómo ven al sector, cuántos creen que estan preparados para saltar al on-premise? Cuántos estaban preparados pre Pandemia?

Durante la pre-Pandemia muchas empresas habían apostado fuertemente, es más se habían creado para éste proposito, para crecer en ese sector on-premise de botellas y latas. Incluso algunas ya están exportando a pesar de que en el mercado interno hoy indefectiblemente tuvieron que recurrir -porque no había otra posibilidad de vender- a las grandes superficies de los supermercados, participar allí, con más fuerza y mayor vigor de acción ya que nosotros en nuestra realidad el 95% de nuestras empresas se dedican al sector de esparcimiento.

Hoy estamos, creo, en otra situación. Hemos aprendido y hemos trabajado, y hemos innovado y nos hemos adaptado a este nuevo segmento de latas y botellas y hemos venido creciendo muchísimo en la preparación de varias empresas, incluso hay asociativos productivos, en donde se juntan un grupo de empresas para poder embotellar, poder enlatar y de esta manera también distribuir entonces nos estamos preparando en este momento para poder seguir creciendo. Con anterioridad muchas empresas si, se desarrollaron y apostaron a esta Ley porque creemos que es buenísima para poder salir adelante.

Hemos aprendido y hemos trabajado, y hemos innovado y nos hemos adaptado a este nuevo segmento de latas y botellas y hemos venido creciendo muchísimo en la preparación de varias empresas. Juan Manuel González Insfrán
presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina

El sector en si hoy está bastante golpeado, tenemos casi seis meses de cero actividad, como nosotros 95% de nuestra actividad está apuntado a lo que es gastronomía, esparcimiento y turismo, y este ha sido totalmente afectado no solamente por el mercado interno de consumo de cerveza sino también por el turismo que era una herramienta importante para el desarrollo de nuestra actividad. No hay que olvidarse que la cerveza artesanal es una actividad federal se radica desde la Quiaca a Tierra del Fuego y en muchos lugares lo hacen como una opción más al turista.

Hay muchas empresas, también, que apostaron a vender productos que se crearon a través de este espacio de Ley de Góndolas que se crearon exclusivamente o en gran medida para abastecer a nivel nacional su producción. Por lo tanto, estamos bastante golpeados estamos tratando de salir adelante, nuestras materías primas también tienen un gran componente en dólares y por lo tanto sufrimos los vaivenes no sólo de la inflación sino también de la disparada del dolar, si estamos preparados creo que cada vez más para crecer en on-premise y lo vamos a hacer. Porque creemos que es un sector que merece tener productos de alta calidad y productos diferenciados como son los nuestros.