lohn lupulo brasil

La cervecería ganadora de la South Beer Cup 2019, Lohn, lanzó una cerveza donde por primera vez utiliza lúpulos plantados y cosechados en Santa Catarina, Brasil. Richard Brighenti -head brewer de Lohn- entrevistado por Pulso Cervecero indicó que AB InBev se encuentra invirtiendo en la plantación de lúpulo brasileño y les ofrecieron usarlo. “Para nosotros el lúpulo va a mejorar y aumentar su cantidad en cada cosecha” comentó Brighenti. Los lúpulos cosechados en Lages -una ciudad a menos de dos horas de la planta de Lohn- fueron Cascade, Centennial y Chinook.

La cerveza lograda se llama Green Belly, una Hop Lager que ya Lohn tenía en su portfolio pero sustituyó los lúpulos americanos por brasileños. Ambas cervezas están actualmente en paralelo a la venta para “poder degustar las dos versiones simultáneamente” señala el head brewer de Lohn. De la nueva versión se realizaron 4.000 litros y hay otros 4.000 más en camino añadió Richard.

LEA TAMBIÉN  Budweiser presentó una edición limitada de sombreros y bandanas para el verano

El proyecto de acceder a lúpulos brasileños en este caso se conoce como Hildegarda, según informó la brasileña Revista BeerArt y se desarrolla dentro de la Cervecería Santa Catarina -en manos de AB InBev- que posee un vivero con lúpulos de distintas variedades además de disponer de equipos para su recolección. En un galpón contiguo poseen la deshojadora, secadora y pelletizadora.

Tres años atrás, Pulso Cervecero publicó un análisis titulado ¿Puede Brasil ser productor de lúpulo? donde mediante la investigación de diferentes acciones menores generadas en el país vecino ya se vislumbraba esa capacidad de producir lúpulo a gran escala, principalmente enfocados el Sudeste (la región de Rio Grande do Sul y Sao Paulo) donde el consumo y las temperaturas de las zonas serranas podían facilitar su cultivo.