México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México) presentaron “Conociendo la industria de la cerveza”, documento que ofrece un panorama económico sobre la industria líder en exportaciones a nivel mundial. Desde 2010 México es el primer exportador mundial de cerveza, superando a países como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Desde 1993 a 2019, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de cerveza en México fue de 13.1%. En 2019, México exportó 4.858 millones de dólares de cerveza e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.764 millones de dólares. Las exportaciones de cerveza representaron 25% de las exportaciones agroindustriales del país. Estados Unidos es el primer comprador de cerveza mexicana con el 94,3%, luego le sigue China con el 2,3 %y Australia con el 1,8%. En lo que respecta a las importaciones, Estados Unidos de América, Bélgica y Alemania suman el 98.1% de las importaciones totales que realizó México en 2019.

México
Fuente: INEGI

Como contrapartida la producción de cerveza generó una mayor demanda de malta, cuyas importaciones vienen creciendo desde 2001 en promedio un 10,3% anual. Las maltas provienen principalmente de Estados Unidos (66,3%), Canadá (20,5%) y Bélgica (11,8).

A nivel local, la industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes por el valor de su producción. El ranking que releva 288 industrias manufactureras está liderado por la fabricación de automóviles y camionetas, la refinación de petróleo y la fabricación de autopartes.  Por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.

El informe detalla que desde 2013 el crecimiento anual de producción de cerveza fue de 6,7%. A pesar del crecimiento en las importaciones de malta, el 73% de los insumos que requiere la producción de cerveza son nacionales frente a un 42,1% promedio de otras industrias manufactureras. La producción cervecera tiene valor agregado superior al de otras industrias y paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la industria de las bebidas alcohólicas.

En 2019 la producción del sector cervecero fue de 124.5 millones de hectolitros con un crecimiento de 2.4%, respecto al año 2018. México es el cuarto país productor de cerveza en el mundo. En lo que respecta al consumo, México está en el puesto número 30 a nivel mundial con 68 litros por año per cápita.