El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto de reforma tributaria finalmente incluyó el aumento hasta el 17 por ciento del impuesto interno a la cerveza, según dieron a conocer varios medios de comunicación. El dictamen de mayoría fue avalado por el PRO, la UCR y el Bloque Justicialista, de acuerdo con el sitio web de la Cámara de Diputados.

Inicialmente, el proyecto de reforma tributaria remitido por el Poder Ejecutivo contemplaba una suba del impuesto interno tanto para la cerveza como para el vino, las bebidas espirituosas y las gaseosas. A partir del proyecto, tanto las cervecerías industriales como las artesanales mostraron su preocupación por el aumento.

Así, a comienzos del mes pasado se conoció la intención del Gobierno de dar marcha atrás con el incremento, y el proyecto de reforma ingresó sin subas en los tributos para la cerveza, así como tampoco para el vino y los espumantes.

Sin embargo, en el tratamiento del proyecto en Comisión en Diputados, se decidió reponer el incremento, aunque según se informó, sólo aplicaría para la cerveza, y llevaría el impuesto interno desde el 8 por ciento actual hasta el 17 por ciento.