Ronton Brewery - Basta de delivery

Con el surgimiento de la pandemia de COVID-19, muchas cervecerías debieron refugiarse en el reparto a domicilio como modo de subsistencia. Fue lo que le ocurrió a la banfileña Ronton Brewery, que se llevó la medalla de oro en la categoría B de la Copa Arte Cervecero 2021, con su etiqueta Basta de Delivery.

Al principio, la relación con la aplicación de reparto a domicilio fue armoniosa. “La cerveza la hicimos el año pasado en plena pandemia cuando estábamos asustados, sin saber para donde ir. Empezamos a meternos mucho en lo que es la fábrica, y las recetas. El “Basta de delivery” fue como una especie de grito de guerra, como un desahogo del momento porque no podíamos salir, estábamos encerrados por lo que todo era por delivery. Nosotros tenemos un bar en Banfield en donde trabajábamos con la empresa de delivery conocida en todo el país y ellos primero te cobraban un porcentaje chico, pero luego en el peor momento del rubro gastronómico, cuando empezaba la pandemia y nadie tenía armada la estructura del delivery, triplicó su margen de ganancia. Esto ahogó aún más a todo el sector. Tampoco teníamos muchas opciones a donde acudir, y también vino por ahí el arte de la etiqueta, por ese enojo. Por suerte nosotros nos dimos el lujo de cortar relación”, cuenta Ezequiel Gallego, de Ronton Brewery.

Gallego explica que, además, disfruta del trato con el público. “Somos una cervecería de barrio, nos está tocando crecer mucho, pero lo que más disfrutamos es el contacto con la gente. Siempre que pasas por el bar estoy yo o alguno de mis socios, entonces conocemos a muchos de nuestros clientes. Esta bueno comunicar las nuevas cervezas que trajimos, que puedan probar los nuevos barriles que traemos y que nos cuenten lo que opinan. Por eso estamos en contra del delivery, no tiene nada que ver con la pandemia, ni las vacunas, si no que disfrutamos mucho del contacto”.

Sobre la medalla, Gallego dice que están muy contentos, sobre todo “porque el trabajo de la etiqueta es enorme. Tuvo muchas idas y vueltas, muchos retoques. Creo también que un gran porcentaje de esta medalla se debe al gran trabajo que está haciendo el branding de la marca. Siempre es lindo encontrarse que vamos por el camino correcto. En cuanto a la etiqueta, desde el concepto, está muy buena, refleja mucho del sentimiento que teníamos en ese momento y sobre todo con la cerveza, ya que también ganó medalla de plata en la Copa Argentina como mejor IPA”.

La cerveza de la etiqueta en cuestión es una american IPA. “Nosotros hasta ese momento, hacíamos mucho session IPA, de vez en cuando Neipa y nos estaba faltando una american IPA. Teníamos ganas de hacerla y de probarla en el bar, entonces nos propusimos hacer una buena american IPA, tratando de poner lo mejor que tenemos, que sea una cerveza con mucha tomabilidad y esto fue en paralelo con el “Basta de delivery”. A la gente le gustó así que estábamos muy contentos. Sobre todo porque, de una cerveza que pensamos que iba a ser momentánea, pasó a ser una cerveza fija. Es de las más vendidas en nuestra empresa por eso estamos muy contentos con la etiqueta y con el nombre”.