guira

La cervecería artesanal de Avellaneda, Güira, que obtuvo el galardón de mejor cervecería de la competencia en febrero durante la Copa Cervezas Ecuador, festejó sus ocho años en su tap room y PulsoCervecero.com pudo conversar con su fundador Cristian Meter.

“Güira surge cuando me llega la información de que se podía hacer birra en casa, y me quedó esa idea en la cabeza, busqué más información y encontré tutoriales para hacer birra y la primera vez que probé fue en 2011”, comenta Meter, brewmaster de Güira. Quién agrega que como todos empezó “como hobby, estuve cocinando unos dos años y empecé a perfeccionarme. En esa época ni se me ocurría poner una cervecería ni nada, pero empezaron a preguntarme donde se podía comprar, si las vendía, y mientras seguí, financiandome sólo, comprando insumos, instrumentales y demás. Recién a los dos años, en 2013, registro la marca y empiezo a vender mi producto como Güira.”

Un cervecero -alguien que quiere hacer las cosas bien- tiene que ser consciente que en algún punto si lo va a vender tiene que controlar todo para tener una buena calidad. Cristian Meter, brewmaster de Güira

Cristian Meter - Brewmaster de Cerveza Guira durante los festejos por el octavo aniversario
Cristian Meter – Brewmaster de Cerveza Guira durante los festejos por el octavo aniversario

Pulso Cervecero – ¿Cuánto hace que armaste la fábrica y cómo elegiste el lugar?

Cristian Meter – Desde 2011, empecé haciendo birra en casa y después de armar la marca, seguí cerca de casa y en 2016, después de ahorrar unos cuantos años era hora de mudarme. Para septiembre tenía que encontrar un lugar para el bloque de cocción que había diseñado y encargado, entonces empecé a buscar y ni bien encontré empecé a mudar las cosas que ya tenía. La mayoría finalmente quedaron de museo porque no dan a la escala. Pasé de un equipo de 130 litros con ollas de aluminio a “la Bestia” de 1.500 litros. Igual, siempre algo sirve, todo se recicla.

En cuanto al lugar, el municipio de Avellaneda, es un buen point en cuanto a los accesos a Capital que era donde, en la época, se concentraba la mayor cantidad de mis clientes. Me pareció correcto buscar un lugar con buenos accesos. Un punto que también fue definitorio fue el tema agua, importantísimo, dado que no es de pozo es de red y del acuífero del Rio de la Plata.

Pulso Cervecero – ¿De qué zona eras? ¿Avellaneda ofrece algún tipo de facilidad o beneficio impositivo para cerveceros?

Cristian Meter – Soy de Lomas de Zamora, básicamente lo tengo bastante cerca al municipio. Por el momento no, Avellaneda no ofrece ningún tipo de beneficio para las cervecerías. Pero si están abriendo las puertas para los cerveceros que arrancan por medio del asesoramiento. Por ahora, Avellaneda no tiene una ordenanza pero con un grupo de cerveceros locales estamos gestionan su creación siempre con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio. La idea es poder tener alguna facilidad para instalaciones y zonificaciones, que no sea exclusivamente industrial.

LEA TAMBIÉN  “El IBU como fue pensado originalmente hoy no sirve”: Matías Cavanna, Dos Dingos

Pulso Cervecero – ¿Si tendrías que definir tu estilo favorito sería la IPA?

Cristian Meter – En realidad es muy loco, al principio empecé tomando otra cosa, las IPA no me agradaban para nada, las sentía muy intomables, eran muy ásperas, tenían otra astringencia, eran otro tipo de IPA a lo que hoy en día estamos tomando. Esos primeros años estaba concentrado en hacer birras ligeras, livianas, no entrando en el lúpulo, jugando con una golden, una dorada pampeana, o bien una Scottish, hasta que un dia un colega me trajo una botella de Sculpin de Ballast Point y me di cuenta que las IPAs eran muy diferentes a lo que se estaba tomando acá y ahí tomé envión hacia lo que pretendía hacer. Me gustó, fue un amor a primera vista. De ahí en más arranqué con las IPAs y no frené. Hoy por hoy si, la IPA es mi estilo de cabecera.

Todos los años trato de hacer cosas diferentes, completamente diferente a lo que son las IPAs. Todos los años hago una rauchbier, por ejemplo. Trato de hacer algunas de temporada para salir un poco de las IPAs y algo lindo que tiene esto, es tratar de crear birras nuevas todo el tiempo. Cristian Meter, brewmaster de Güira

Pulso Cervecero – ¿Algún estilo que te haya quedado pendiente en el tiempo?

Cristian Meter – Algo pendiente que tengo son las Sours, son birras que me gustan, que también están fuera del radar del lúpulo pero me agradan mucho, básicamente no las estoy generando porque veo que es un mercado muy acotado y todavía el público está bastante verde para ese tipo de birras, hay un público muy acotado de eso, pero bueno, ya llegará el momento.

Hace cuatro años me di cuenta que había dejado de hacer cerveza y que ésto, como cualquier artesano que se digne de serlo, genera un camino a la creación, de ahí surgió la idea de “no hacemos cervezas las creamos” que acompaña a la marca en la actualidad.